Partido Bandera Roja

Saludos bienvenidos tod@s al blog del Regional Lara Argimiro Gabaldón del Partid Bander Roj (BR) que lucha y trabaja por la Unidad el Progreso y la Soberanía en Venezuela

jueves, 21 de julio de 2011

De la servidumbre moderna

De la servidumbre moderna
De la servidumbre moderna (2009) es un documental de Jean-François Brient sobre el sistema totalitario mercantil en el que nos encontramos sometidos. La película disipa los engranajes y funcionamiento de la democracia liberal, que es el modelo dominante del mundo occidental y que no tiene nada que envidiar a los sistemas totalitarios que parecen criticar... Una pequeña lección, pero con olor a verdad y realismo. Este pequeno documental, 52 minutos, fue realizado sin ninguna preocupación por la propiedad intelectual y derechos de autor, es totalmente gratuito y de uso libre.

En estos tiempos de críticas fallidas y anti-revolucionarias al estilo Zeitgeist y "verdades incomodas" (al estilo Al Gore), he visto un nuevo film que apenas comienza a circular por internet: "De la servidumbre moderna", un golpe muy acertado a la cara de esta sociedad.

Fragmentos malversados de películas y documentales forman la totalidad, sobre las cuales se esbozan críticas al urbanismo, la mercancía, el trabajo asalariado, el parlamentarismo, la alimentación, el ocio... en definitiva: la sociedad mercantil totalitaria, como llama el autor a este mundo.

Para discutir la propuesta final de si la democracia directa y la autogestión de las fábricas son las bases del nuevo mundo, ya que no se condice con las críticas anteriores. Lo negativo del sistema actual no se soluciona por quien lo gestiona, sino por su contenido anti-humano. 


Enlace
http://www.delaservitudemoderne.org/index.html

Duración: 52 min.
Idioma: Español
Director: Jean-François Brient
Año: 2009
Formato:
Sin copyrights. Se alienta a su difusión y a la destrucción de la propiedad intelectual.



Tiempos Modernos,

 Tiempos Modernos,
Es una de la películas de Chaplin, en esta se  refleja la gran crisis económica mundial que produjo la bolsa de Nueva York cuando se hundió, muchos trabajadores quedaron en paro y tuvieron que buscarse la vida como pudieron, sus viviendas eran auténticas chabolas, incluso peor,  fabricadas de cartón y hojalata, carecían de condiciones sanitarias, lo que conlleva la aparición de enfermedades, las personas que pudieron conservar su empleo se vieron favorecidas debido a los bajos precios. Muchos bancos quebraron. En los países aparecieron grupos políticos fascistas y totalitarios. Todo esto ayudó a crear el estadillo de la II Guerra Mundial.
      A pesar de que Chaplin niegue que su película no tenga un significado social, que él no sea comunista y que nunca ingresó en un partid ni organización política, podemos ver fácilmente que su película es claramente una crítica a todos los males que se hacían en los tiempos modernos, en esta revolución industrial con la crisis y sus consecuencias.
     Chaplin, conocido por su gran expresión corporal, es un personaje que alcanzó un gran éxito en el cine mudo, cuando se rodó la película era posible técnicamente poner voz, pero Chaplin decidió no hacerlo, quizá por qué pensó que con la utilización de las palabras perdería admiradores y predicamento,  pero sí introdujo una banda sonora.  En una de las escenas  aparece Charlot cantando una canción (es la única parte en la que oímos la voz del personaje) esto se debe a una burla, a una crítica que hace Chaplin hacia todas las películas parlantes, al cine sonoro, estas palabras son tomadas de varios idiomas diferentes.
       La película nos muestra la organización del trabajo durante la segunda revolución industrial (Charlot  en una fábrica de acero trabaja a un ritmo frenético en la cadena de montaje, por este motivo acaba perdiendo la razón) -> esta organización de trabajo recibe el nombre de FORDISMO, el trabajador se quedaba fijo en su puesto y trabajaba a toda velocidad a ritmo continuo impuesto por la cinta transportadora, adoctrinado por su labor diaria, muy rutinaria. En esta escena de la película Chaplin lanza una crítica al poder empresarial por la utilización de máquinas que sustituyen a  las manos de un trabajador, convierte a los propios trabajadores en máquinas, esto origina el malhumor y que los trabajadores se sientan desgraciados y no sean ellos mismos.
      Los obreros eran eso, simples obreros a los que el poder tenía poca consideración.
      Pese al dramatismo del contenido, la película es de carácter cómico.
     Chaplin en el año 49 fue acusado de comunismo y tuvo que exiliarse de EEUU y marcharse a vivir a Suiza; en una de las escenas de la película, Charlot se ve involucrado en una manifestación casualmente y es encarcelado al ser confundido por un líder comunista y a pensar que fue él el organizador de toda aquella revuelta.  Hace bastante referencia a su forma de pensar, pero  es ‘un quiero y no puedo  decir lo que pienso’  ya que podía suceder que le encarcelaran, como en el año 49 con aquella acusación.













Bajo Juárez

Bajo Juárez
Ante la impunidad.
Cineastas mexicanos acaban de estrenar un documental donde familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez durante quince años, aportan un testimonio desgarrador del calvario que han sufrido ante la impunidad de esos crímenes.
“Bajo Juárez es una película que permite a los ciudadanos entender mejor qué está pasando y actuar en consecuencia”, sostuvo ayer la productora de la cinta, Vanessa Bauche, protagonista de Amores Perros (2000).
Los directores del film, Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, explicaron que el documental “conmueve” y “a través del dolor busca concienciar”.
El “motor” para rodar lo que comenzó como un cortometraje escolar en 2001 y que tardaron seis años en completar, fue “la gran indignación que provoca el enterarte que están siendo asesinadas mujeres y niñas de manera sistemática”, dijo Sánchez.
“Se habla de más de quinientas mujeres asesinadas desde 1993 en Ciudad Juárez y Chihuahua, 432 cuando nosotros terminamos el documental en 2006. Este año son 31, la semana pasada hubo otro caso, el de Perla Alejandra, una chica de 19 años asesinada en Chihuahua, y se habla de más de mil desaparecidas”, agregó.
Uno de los testimonios de la película es el de David Meza, quien vivía en Chiapas, sur de México, y cuando su prima Neyra desapareció en 2003 fue a Ciudad Juárez a pedir justicia y terminó siendo detenido y acusado del asesinato tras confesar bajo tortura, aunque tres años después quedó libre.
En el filme así ocurre con la mayoría de detenidos, que sólo lo son para desviar la atención de los verdaderos culpables, según los cineastas.
Cordero recordó que al final del mandato del anterior presidente de México, Vicente Fox, la fiscal especial María López Urbina aseguró que no había indicios de que el crimen organizado estuviera tras los asesinatos, lo que provocó “rabia e indignación”.
“Nuestra gran esperanza es (...) que el eco, el efecto dominó que se puede generar a partir de nuestra película, lleve la información al público, éste se conciencie y ate cabos entre el fenómeno de Ciudad Juárez y el de la ‘narcoviolencia’ que vivimos actualmente porque, no es que sean los mismos autores, pero la impunidad que permite que esto suceda es la misma y viene de nuestras autoridades”, dijo.
Tras la huella del asesino
La tesis en la que se apoya la película sostiene que “hay un grupo de hombres ricos y poderosos (...) que han cometido crímenes contra mujeres de manera sistemática, es decir, violaciones múltiples y asesinatos múltiples de mujeres”, y que siguen sin castigo.

“Yo de lo único que tengo miedo es de que esto siga sucediendo”, dijo Cordero, con quien coincidió la codirectora, enemiga del silencio y de la indiferencia de la sociedad ante los “feminicidios”.
Una de las protagonistas del filme es Norma Andrade, cuya hija Alejandra, de 16 años, fue secuestrada, violada y asesinada en 2001 en Ciudad Juárez.
La mujer, activista de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, se quejó de que la gente, por temor, mire “para otro lado” y responsabilizó a la sociedad civil en parte de lo sucedido con estos crímenes que siguen ocurriendo.
“¡Hagan ruido para que las personas que están haciendo esto sepan que ya han sido descubiertas!” , instó, sin ocultar que tiene “miedo”.
Para Malú, otra de sus hijas, el Gobierno es responsable de que los crímenes en Ciudad Juárez sigan sucediendo y de que los crímenes contra las mujeres se estén dando en otros lugares de la República como en el Estado de México.
La joven agregó que también son responsables las autoridades de que los hombres piensen que pueden matar a cualquier mujer en Juárez porque allí “los homicidios a mujeres no son investigados”.



















LAS UVAS DE LA IRA


LAS UVAS DE LA IRA

 (THE GRAPES OF WRATH, 1940) John Ford
Basada en el libro de John Steinbeck del mismo título, Las uvas de la ira es uno de esos títulos de Estados Unidos que aparecen sucesivamente en las listas de mejores películas de todos los tiempos. Más allá de lo sostenido por lo que opinan los críticos de las más prestigiosas revistas, el film es una extraña alianza de proceso hacia la toma de conciencia del proletariado y defensa a ultranza de la familia. Esta curiosa contradicción de ideologías procede de un texto de base con objetivos progresistas llevado al cine por un director conservador

El primero de los elementos que destacan del film es su ciertamente novedosa búsqueda del realismo. Ya posee un mérito reseñable el hecho de que se reflejara en la pantalla una situación social e histórica con tan poco margen de diferencia cronológica. El mismo Steinbeck ya pretendía ese aspecto de urgencia respecto a dar fe del drama vivido por centenares de familias de los estados más castigados por los años de la depresión del 29, que hubieron de dejar sus tierras y emigrar a California, en busca de una aparente "tierra de las oportunidades". Pero la literatura no ha sido nunca un arte popular, al contrario que el cine, y sigue siendo llamativo aún hoy en día que la fábrica de sueños de Hollywod se atreviera a narrar una historia con tantos ecos de crítica social apenas diez años después. No parece casual que en Estados Unidos se extendieran al aire los ecos de la Segunda Guerra Mundial, de forma que la lucha contra todo aquello que aparentara estar cercano al comunismo tenía un pase temporal, mientras el enemigo se llamara Adolf Hitler.


Uvas de la Ira (1 de 4) from Piaractus on Vimeo.


Uvas de la Ira (2 de 4) from Piaractus on Vimeo.


Uvas de la Ira (3 de 4) from Piaractus on Vimeo.


Uvas de la Ira (4 de 4) from Piaractus on Vimeo.

Germinal


Germinal
Magnífica película basada en la obra del novelista Emilio Zola que nos sitúa en las luchas mantenidas por la clase obrera en Francia en plena industrialización del siglo XIX.
SINOPSIS: Etienne Lantier, un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sordidas, hombres indecentes como Chaval o generoso como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Se compromete con la lucha socialista. Los sueldos bajan, de repente llega una inmensa huelga, acapadora y asesina. Pero algo brilla en medio de este fango: el amor que une a Etienne con Catherine. La huelga seá dominada por el ejército, pero Etienne se irá con la esperanza en el corazón de que toda esa sangre no se haya derramado inútilmente. (FILMAFFINITY)

Superproducción francesa -fue la película más cara hasta la fecha en dicho país, con un coste de 160 millones de francos- que obtuvo un gran éxito de crítica y público en Francia. (FILMAFFINITY).








































EL ORDEN CRIMIAL DEL MUNDO

EL  ORDEN  CRIMIAL  DEL  MUNDO

inopsis: Reportaje documental del programa "En Portada" realizado el 14/09/06 para Televisión Española,  en el que diversos intelectuales dan su opinión sobre lo que está pasando en la actualidad a nivel global: el modelo socio-económico impuesto que nos lleva a la autodestrucción, en una sociedad en la que para "los amos del gran capital" prima el beneficio material y que mira hacia otro lado a la hora de ayudar al tercer mundo a salir de la pobreza.

"El derecho a la Independencia, el derecho a la Soberania es hoy por hoy un lujo de los países poderosos, de los países ricos. Cuando los países pobres ejercen el Patriotismo, ese Patriotismo se convierte en Populismo o, peor todavía, en Terrorismo y constituye una amenaza para el mundo. Entonces nosotros no tenemos el derecho de defendernos, solo tenemos el derecho de aceptar lo que otros deciden por nosotros y esos otros son los que ejercen el Gobierno Mundial." Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.

Género: Reportaje documental
Dirección: Juan Antonio Sacaluga
Guión: Vicente Romero
Producción: RTVE
País: España
Año: 2006
Duración: 44 minutos



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